Colchones de cuna: Recomendaciones
Los colchones de cuna son uno de los artículos para el bebé que más repercusión tienen en la salud futura de la persona y a los que tradicionalmente se ha dado menor importancia. ¿Cuántos de nosotros no hemos utilizado un colchón de cuna prestado o pensado "si total, para unos meses que va a estar ahí el bebé" o aceptado el colchón que nos regalaban con la cuna?
Yo mismo me pregunto, echando la vista atrás, cómo no pensé en eso. Y el caso es que no hay cultura de que el colchón de cuna es muy importante para nuestro bebé.
Las recomendaciones sobre cómo deben de ser los colchones de cuna vienen de dos fuentes:
1. Prevención de la muerte súbita. La asociación más importante a este respecto es FSID
2. Prevención de la cabeza plana (plagiocefalia postural) para lo que no existe una asociación suficientemente pontente o que provea información.
La cuestión es: "¿Cómo puedo ayudar a mi bebé con el colchón de cuna?"
Pues bien, para la prevención de la muerte súbita del lactante la FSID propone utilizar colchones muy firmes (que no duros), muy transpirables e higiénicos (lavables fácilmente y que eviten la aparición de hongos, ácaros...). Es importante saber que este síndrome tiene su mayor incidencia entre los 2-5 meses de vida con lo que estas recomendaciones deberíamos seguirlas principalmente para el colchón de minicuna que es el que utilizaremos durante estos meses. Estas recomendaciones también están recogidas en la guía de los consejos de la matrona que la Asociación Española de Matronas edita periódicamente.
En cuanto al síndrome de la cabeza plana el colchón nos puede ayudar siendo más adaptable de forma que reparta el peso de la cabeza del bebé y no acumule la presión en un solo punto como pasa actualmente en los colchones de muelles o los de espuma de baja calidad. Para esto la viscoelástica es un material ideal, especialmente algunos colchones que llevan dos capas independientes que aumentan el reparto de ese peso.
Actualmente los productos del mercado no suelen tener en cuenta estas distintas necesidades de las etapas de crecimiento del bebé. Sólo he encontrado un fabricante que hace algo parecido. Se llama cochones de cuna ecus baby.
Os dejo unos enlaces:
Tambíen he descubierto un colchón de cuna que aúna estas propiedades de forma bastante ingeniosa utilizando las dos caras del colchón. Muso.
¿Qué os parece? ¿Qué colchón le has comprado a tu bebé?
Espero que os sirva